Conoce la Iglesia de Cristo!

Os Saludan todas las Iglesias de Cristo!

Cómo adorar en Espíritu y Verdad según las Escrituras

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones

¿Conoces la Iglesia de Cristo?

Su edificación, Fundamento y Doctrina

Estimado Lector,

A veces me pregunto por qué hay tantas religiones y por qué dentro del cristianismo hay tantas divisiones si el Señor Jesucristo es uno solo. Pensando en las diferentes religiones y en cada una de sus variantes, se evidencian algunas características vergonzosas; entre ellas hay más odio que entre los mismos impíos.

Entre un grupo y otro tratan de robarse los feligreses, comportándose como si fueran un partido político o algún club social. Quizás a muchos, esta situación les provoque un ataque de risas, pero si lo pensamos seriamente podría volverse un tema muy inquietante.

Casi siempre, las personas piensan que la iglesia en la que se reunen es la Iglesia del Señor. Y solo unos pocos se atreven a cuestionarlo, a escudriñar e investigar si realmente es la verdadera Iglesia que le pertenece al Hijo de Dios. Me atrevería a decir, que la palabra de Dios nos motiva a NO tener una fe sin fundamento, mas bien, nos exhorta a escudriñar:

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno

2 Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Estoy seguro, que ningún cristiano persiste en reunirse con un grupo, que de antemano sepa que no obran conforme a la voluntad de Dios. Por lo tanto, si le preguntaras a cualquier creyente, si su grupo es parte de la Iglesia de Cristo, te dirá “claro que sí!”; tal vez uno que otro confiese y diga “bueno…, este grupo no es perfecto, pero busca a Dios de corazón” o algo por el estilo.

Le propongo lo siguiente: en lugar de preguntar a cada grupo, escudriñemos en las Escrituras cuáles son las características de la Iglesia del Señor, la Iglesia que está en la Biblia y que ésta sea nuestra referencia. De esta manera, con seguridad podrás saber si la iglesia en la que se reune, realmente pertenece a los añadidos a la Iglesia del Señor, la que ciertísimamente dice las Escrituras que será levantada y ataviada como la novia del Cordero de Dios. Empecemos hablando de su orígen.

Origen de la Iglesia de Cristo

Muchos trazan el inicio de su grupo religioso al primer concilio de Nicea en el año 325, otros al movimiento de la reforma ocurrido en Europa y luego extendido a los Estados Unidos en el siglo XVI.

Sin embargo, resulta curioso que la Biblia y la misma historia documenten que antes del siglo I, ya existían comunidades cristianas. ¿curioso verdad?, honestamente me pregunto si existía alguna iglesia, única, la primera, antes de todos estos grupos religiosos de hoy en día ¿Quién es el fundador de esa iglesia primitiva? ¿Con qué autoridad la edificó?

En una ocasión Jesús pregunta a sus discipulos hacerca de quién dice “el pueblo” que era Jesús. Luego pregunta otra vez a sus discipulos, para ellos, quién era él. Mateo 16:15-18 nos da el contexto:

  • El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
  • Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Jesús explica la respuesta de Dios revelada a través de Pedro:

  • Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo revelócarne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Jesús Profetiza edificar su iglesia con la autoridad de que él mismo es el Cristo, el Hijo del Dios viviente:

  • Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Así que, amado lector, la Iglesia de Cristo, aunque estaba en la mente de Dios desde antes de la fundación del mundo, no la estableció ningún hombre, ni ningún concilio; sino Jesucristo mismo durante su ministerio en la tierra y fue puesta en vigor el día de pentecostés

Nuestro Señor Jesucristo es el edificador de su iglesia, la edifica con la autoridad y el derecho de ser el Cristo, el Hijo del Dios viviente. La declara victoriosa de antemano, garantizando su eficacia su propósito.

man holding flashlight standing on rock

La Suficiencia de la Escritura

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Estimado Lector,

Otra de las características de la Iglesia de Cristo, es que la Biblia es la palabra de Dios; es decir, es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre y la mujer de Dios sean perfectos, enteramente preparados para toda buena obra. La Biblia es perfecta y satisfactoriamente suficiente para cumplir su propósito en el plan de salvación de la humanidad.

Esta palabra de Dios, que ha sido una vez dada a los apóstoles y a nadie más, no está sujeta a nuevas modificaciones, ya sea agregar o quitar alguna parte de ella. En otras palabras, la Biblia está completa, terminada y cerrada sin una segunda parte.

Sin embargo, es una tendencia de los humanos, interpretar, comentar, explicar las palabras de Dios; el problema aparece, cuando de buena fe, algunos eruditos comparten sus pensamientos y escritos y son considerados con la misma autoridad que la palabra de Dios y peor aun, reemplazándolas o contradiciéndolas.

Aun desde los tiempos del Antiguo Testamento, los judíos desarrollaron un documento auxiliar que llamaron Talmud, el cual recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj (AT). Nadie puede decir, que los judíos hicieron el Talmud para desviarse de la Toraj (instrucción), sin embargo, esta “tradición”, le fue piedra de tropiezo al intentar extender o complementar la palabra de Dios. Jesús reprende este comportamiento:

  • Mat 15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Es triste saber, que aun en este tiempo, bajo el Nuevo Testamento, muchos grupos religiosos tienen documentos auxiliares para explicar, extender o complementar la palabra de Dios y en muchos casos le otorgan la misma autoridad que las Escrituras de Dios. Ni siquiera con el pretexto de que pueden ser para ayudarnos a comportarnos mejor o ayudarnos a comprender las Escrituras; esto es, elevándolas al nivel de las Escrituras. Estos comentarios o interpretaciones, bien que pudieran ser de utilidad al creyente investigador como una referencia o comentario y nada más. A pesar de que en las Escritura hay algunas pasajes difíciles de entender, no es de interpretación privada, es decir, no requiere la “revelación” especial de “alguien” para poder entenderla. La Biblia se interpreta así misma bajo la dirección del Espíritu Santo:

  • 2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
  • 2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

-editando..

De modo que, no hay otro fundamento que el que ya ha sido dado una vez a los santos:

  • Efe 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

¿Por qué tiene que ser el fundamento de los apóstoles y no el de cualquier otra revelación?

  • 1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
  • 1Jn 1:2  (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
  • 1Jn 1:3 lo que hemos visto oído, eso os anunciamospara que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
  • 1Jn 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

¿Quieres tener comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo?, pues la única forma es teniendo comunión con sus apóstoles, porque ellos lo oyeron, lo vieron, lo contemplaron, lo tocaron y lo palparon. Porque ellos fueron instruidos directamente por El.

¿Cuál es este fundamento? El mismo que desde el principio de la Iglesia del Señor, después del derramamiento del Espíritu Santo, los que creyeron perseveraban:

  • Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
  • Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

El fundamento de sus apóstoles

Algunos grupos hacen alarde de tener apóstoles entre ellos. Muchos se dicen llamar apóstoles y se identifican como mayores que los mismos pastores. Piensan que por llamarse asimismo apóstoles o que por ser elogiados de los que no leen la Escritura, serán de mayor jerarquía dentro de la iglesia y que serán tomados en mayor estima. La verdad es que la Escritura, solo reconoce como apóstoles a los¬†elegidos e instruidos directamente¬†por el Se√±or Jesucristo. Y estos son:

  • Mat 10:2¬† Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado¬†Pedro, y¬†Andrés¬†su hermano;¬†Jacobo¬†hijo de Zebedeo, y¬†Juan¬†su hermano;
  • Mat 10:3¬†¬†Felipe, Bartolom√©, Tomás, Mateo¬†el publicano,¬†Jacobo¬†hijo de Alfeo,¬†Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
  • Mat 10:4¬†¬†Simón¬†el¬†cananista, y¬†Judas¬†Iscariote, el que también le entreg√≥
La Escritura nos ense√±a cómo son elegidos¬†todos¬†los apóstoles del Se√±or Jesucristo. La elección e instrucción del primer apóstol (Andrés) hasta el √∫ltimo (Pablo). La Escritura nos ense√±a de la siguiente manera la elección:

  • Mat 4:18¬† Andando Jes√∫s junto al mar de Galilea,¬†vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
  • Mat 4:19¬† Y les dijo:¬†Venid en pos de m√≠, y os har√© pescadores de hombres.
  • Mat 4:20¬† Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
  • Mat 4:21¬† Pasando de all√≠,¬†vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes;¬†y los llam√≥.
  • Mat 4:22¬† Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
  • Mat 9:9¬† Pasando Jes√∫s de all√≠,¬†vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos p√∫blicos,¬†y le dijo: Sígueme. Y se levant√≥ y le sigui√≥.
  • Jua 1:43¬† El siguiente día quiso Jes√∫s ir a Galilea, y hall√≥ a¬†Felipe, y le dijo: Sígueme.
  • Jua 1:47¬† Cuando Jes√∫s vio a Natanael que se le acercaba, dijo de √©l: He aqu√≠ un verdadero israelita, en quien no hay enga√±o.
  • Jua 1:48¬† Le dijo Natanael: ¬øDe dónde me conoces?¬†Respondi√≥ Jes√∫s y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera,¬†te vi.

El Se√±or Jesucristo les ense√±√≥ durante todo su ministerio explicándole sus palabras:

  • Mat 13:51¬†¬†Jes√∫s les dijo: ¬øHabéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: S√≠, Se√±or.

Elección de Matías. Luego de la muerte de Judas Iscariote, los once, dirigidos por el Espíritu Santo, oraron al Se√±or para que se√±alara al que √âl había escogido para sustituir al perdido:

  • Hch 1:21¬† Es necesario, pues, que¬†de estos hombres¬†que¬†han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Se√±or Jes√∫s entraba y salía entre nosotros,
  • Hch 1:22¬†¬†comenzando desde el bautismo de Juan¬†hasta el¬†día en que¬†de entre nosotros¬†fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
  • Hch 1:24¬† Y orando, dijeron:¬†T√∫, Se√±or, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos¬†has escogido,
  • Hch 1:25¬† para que tome la parte de este ministerio y apostolado,¬†de que cay√≥ Judas¬†por transgresión, para irse a su propio lugar.
  • Hch 1:26¬† Y les echaron suertes, y la suerte cay√≥ sobre¬†Matías; y¬†fue contado con los once apóstoles.

Los once, dirigidos por el Espíritu Santo, afirman que para ser apóstol del Se√±or Jesucristo, debe¬†haber sido ense√±ando directamente por el Se√±or, en este caso, junto con ellos, todo el tiempo que el Se√±or Jes√∫s entraba y salía, comenzando desde el bautismo hasta su ascensión¬†y luego ser elegido por el mismo Se√±or. Finalmente, la elección de Pablo:

  • Hch 9:10¬† Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien¬†el Se√±or dijo¬†en visión: Ananías. Y √©l respondi√≥: Heme aqu√≠, Se√±or.
  • Hch 9:11¬† Y el Se√±or le dijo: Levántate, y v√© a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aqu√≠, √©l ora,
  • Hch 9:15¬† El Se√±or le dijo: V√©, porque¬†instrumento escogido me es √©ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
  • Hch 22:12¬† Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso seg√∫n la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que all√≠ moraban,
  • Hch 22:13¬† vino a m√≠, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobr√© la vista y lo mir√©.
  • Hch 22:14¬† Y √©l dijo: El Dios de nuestros padres te¬†ha escogido¬†para que¬†conozcas¬†su¬†voluntad, y¬†veas¬†al¬†Justo, y¬†oigas¬†la¬†voz de su boca.
  • Hch 22:15¬† Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.

Una vez más¬†elegido¬†e¬†instruido¬†por la¬†voz de su boca. Y como mencion√© anteriormente, el √∫ltimo de los apóstoles. La Escritura nos ensena:

  • 1Co 15:7¬† Después apareci√≥ a Jacobo;¬†después a todos los apóstoles;
  • 1Co 15:8¬† y al¬†√∫ltimo de todos, como a un abortivo,¬†me apareci√≥ a m√≠.

De modo que, si en tu grupo a√∫n existen estos apóstoles, entonces debes ayudar a tu grupo a conocer mejor los ministerios dentro de la Iglesia del Se√±or.¬†Aunque muchos aluden al significado literal de ‚Äòapostolos (Œ±œÄŒøœÉœÑŒøŒªŒøœÇ)‚Äô en griego,¬† que realmente quiere decir ‚Äòmensajero, enviado, misionero‚Äô; sin embargo no deja de ser una falsa pretensión al querer nombrarse asimismo de esta manera. El Maestro le exhorta de la siguiente manera:

  • Luc 14:8¬† Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que t√∫ est√© convidado por √©l,
  • Luc 14:9¬† y viniendo el que te convid√≥ a ti y a √©l, te diga: Da lugar a √©ste; y entonces comiences con verg√ºenza a ocupar el √∫ltimo lugar.
  • Luc 14:10¬† Mas cuando fueres convidado, v√© y siéntate en el √∫ltimo lugar, para que cuando venga el que te convid√≥, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.
  • Luc 14:11¬† Porque¬†cualquiera que se enaltece, ser√° humillado; y el que se humilla, ser√° enaltecido.

Sin embargo, desde los tiempos del¬†apóstol¬†Pablo, ya¬†habían¬†surgido estos pretenciosos, con los cuales no debemos de juntarnos para no tener el mismo fin:

  • 2Co 11:13 Porque √©stos son¬†falsos apóstoles, obreros¬†fraudulentos, que se¬†disfrazan como apóstoles de Cristo.¬†
  • 2Co 11:14 Y no es maravilla, porque¬†el mismo Satanás se disfraza como √°ngel de luz.¬†
  • 2Co 11:15 As√≠ que, no es extra√±o si también¬†sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser√° conforme a sus obras.

Tu puedes hacerte las siguientes preguntas y responderlas con honestidad: ¿Cuántas veces nos reunimos? ¿Cada vez que nos reunimos lo hacemos con el mismo propósito, es decir, todos los días son iguales? ¿Con cuanta frecuencia oramos? ¿Cómo cantamos alabanzas? Si en cada reunión de tu grupo o congregación se habla o predica más de cualquier otro tema o de otra persona más que de Jesucristo, entonces debes ayudar a tu grupo a centrarse en la piedra angular, que muchos han desechado o buscar la iglesia verdadera. Recuerda, no hay otro fundamento:

  • 1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

El no comparte su gloria ni su adoración con nadie. Ningún hombre es la cabeza de su iglesia. Solamente Jesucristo! Crees que lo digo yo? En la biblia podemos aprender! Su iglesia solo tiene una cabeza, el cual es Jesucristo:

  • Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia

Iglesia de Cristo en Allentown, Pensilvania USA

Church of Christ in Fogesville – Allentown, Pennsylvania

Iglesia de Cristo en Puerto Rico

Iglesias en PR

Iglesia de Cristo en Republica Dominicana

Rep Dom

Puerto Rico

Republica Dominicana