Menu

Home

Reflexión

Escudriñar

Palitos

Curiosidades

Congregaciones

Campamentos

El Perdón Según las Escrituras – Parte II

Nuestro Mundo, Controlado por el Pecado y la Maldad

Estimado lector,

Nos llena de mucha alegría su interés en conocer acerca del perdón. Este artículo es la segunda parte del estudio – “El Perdón Según las Escrituras” – Dar Click aquí para ir a la primera parte. Esperamos que este medio de enseñanzas, le pueda guiar a orar de manera genuina y acercarse fervientemente a Dios, en busca de un arrepentimiento auténtico.

Lectura Bíblica

Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. – Mateo 19:8

Nuestro Señor Jesucristo cuando fue tentando por los fariseos acerca de la ley del repudio, les enseñaba corrigiéndoles, que Dios le permitió a Moisés dar carta de repudio a la mujer por causa de la dureza del corazón de los hombres, mas nos explica que al principio NO FUE ASI.

Sin intención de sacar de contexto este pasaje que claramente nos habla del matrimonio y el divorcio, también   nos deja meditando acerca de la razón de la excepción, es decir, por la que legalmente había sido permitido, “Por la dureza de vuestro corazón… mas al principio no fue así.

Es razonable concluir lo siguente: que al igual que esta excepción del divorcio, Dios ha permitido muchas otras cosas por causa de la maldad de los hombres, por la dureza del corazón humano, por el pecado. Todas las cosas malas, distorcionadas que vemos y hacemos hoy en día, sabemos que “mas al principio no fue así”; es decir, Dios no nos creó con estos problemas. Al principio no fue así y podemos ver la evidencia de esto, analizando varios pasajes de las Escrituras que nos narran importantes conclusiones desde el principio de la creación hasta nuestros días, entendiendo así nuestra realidad:

Gén 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Gén 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto

Ahora podemos comprobar que Jesús tenía razón al decir “que al principio no era así”. Es razonable concluir lo siguente:

  • Todos somos criaturas de Dios, ya que por el fuimos creados
  • Todo era bueno y en gran manera bueno!

Dios, no nos creó en este enredo y maraña que hoy conocemos como mundo. Cuando El nos hizo, lo hizo TODO bueno y en gran manera. Pero, por causa de la desobediencia todo se echó a perder y se continúa perdiendo por nuestra propia  desobediencia.

Gén_3:8  Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Gén 3:17  Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Gén 3:18  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

Gén 3:19  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Es razonable concluir lo siguente:

  • Al desobedecer, nos escondemos de la presencia de Dios
  • Vivimos en un mundo maldito, por nuestra causa, nuestro pecado
  • Con dificultad viviremos hasta que muramos
  • No somos mas que volvo
  • Del polvo salimos y al polvo volveremos

Ahora entiendo, por qué cuando hago algo que no está bien, algo malo, lo primero que atino a hacer es apartarme de Dios, me alejo de la iglesia, de su presencia. Esto es concecuencia del pecado. Ahora entiendo por qué hay tanta injusticia y sufrimiento en este mundo, si es que vivimos en un mundo maldito por el pecado. Ahora entiendo, por qué nuestro cuerpo  cuando muere, vuelve al polvo, seas rico, pobre, blanco o de color, grande o pequeño, bueno o malo.

Veamos estos pasajes en el Nuevo Testamento que nos explican muchas cosas:

Luc 4:5  Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Luc 4:6  Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Rom_3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Jua 8:38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.

Jua 8:42  Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
Jua 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Jua 8:45  Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

Es razonable concluir lo siguente:

  • Al diablo, le ha sido entregada, toda la potestad y la gloria de todos los reinos de la tierra.
  • Todos hemos pecado.
  • Hay dos padres: Dios y el diablo.
  • Los hijos hacen lo que han visto de su padre. Dios perdona, el Diablo no.
  • No le creemos a Jesucristo, porque nos habla la verdad.

Ahora entiendo lo que pasa aquí, el mundo que conocemos y vivimos no fue creado por Dios así como está, desordenado y lleno de maldad e injusticia, sino que al principio no fue así. Dios lo creó bueno y con todo lo que creó, lo creó bueno y bueno en gran manera!! Pero, al entrar el pecado al mundo por medio de la desobediencia de los primeros humanos, Adán y Eva, por primera vez nos ocultamos de Dios, nos sentimos avergonzados y huimos de su presencia. Vivimos en un mundo que ha sido maldecido por nuestra causa, por haber desobedecido a Dios. Con dificultados viviremos hasta que muramos, ni hablar.. También que desde la derrota del hombre en el jardin de Eden, al diablo se le han entregado todos los reinos de la tierra, junto con la potestad y la gloria de ellos.

Ya entiendo por qué los malos siempre llevan la ventaja, están en su propio territorio y los buenos siempre sufren y solo al final, Dios les da la victoria. Además, que no es solo culpa de Adan y Eva por haber pecado contra de Dios, sino que también nosotros hemos pecado, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” aparte de pecar, estamos destituiodos de la gloria de Dios… Definitivamente necesitamos un Salvador, Jesucristo! Finalmente aprendemos que aunque todos hemos sido creados por Dios, es decir, somos creaturas de Dios, pero no todos son hijos de Dios. Hay dos padres: Dios y el diablo. Y la manera de reconocer quién es tu padre, es por tus obras, los hijos hacen lo que ven hacer a sus padres y la gran mayoría no le cree a Jesucristo, porque El dice la verdad.. Uff, estas verdades me explican nuestra realidad y el mundo en que vivimos.

Amado lector, Dios perdona, el Diablo no. La necesidad de perdonar, demuestra que somos hijos de Dios, no solamente creaturas de Dios. Intentemos ilustrar nuestra apariencia cuando NO queremos perdonar y la de nuestro padre:

A cuál de los dos se parece más?

¿Entiendes por qué debemos despojarnos del viejo hombre?

Col 3:8  Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 

Efe 4:31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Los hijos de Dios traemos luz a las tinieblas, armonía, sanidad y equilibrio a este mundo caido hasta que nuestro Señor Jesucristo regrese a establecer todo como era al principio. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Todoarriba y abajo será como debe de ser. Amado lector, ¿Te gustaría entender cómo Dios define el perdón? Según las Escrituras? no te pierdas la tercera parte.

 

¿El perdón según el AT y el NT? o Según el Mundo?

Amado lector, ¿te gustaría entender cómo se define el perdón, desde la perpectiva del mundo, de Dios? Antes, Durante y Despues? No te pierdas la tercera parte:

¿Quieres saber más sobre el perdón según las Escrituras?

Otros Estudios

El Perdón Según las Escrituras – Ultima Parte

El Perdón Según las Escrituras – Ultima Parte

Nos llena de mucha alegría su interés en conocer acerca del perdón. Aprendiendo a pedir Perdón a Dios, al cónyuge, a los padres y a los amigos. Primero recibiendo el perdón de Dios antes de poder otorgarlo a los demás. Este artículo es la última parte del estudio –...

El Perdón Según las Escrituras – Parte III

El Perdón Según las Escrituras – Parte III

¿Qué es el Perdón?
Muchos podrían decir que la respuesta a esta pregunta es ambigua, relativa, que depende del punto de vista del ofendido o del ofensor. Pero ¿qué piensa Dios acerca del perdón? ¿Qué nos enseñan las escrituras? Aprendamos un poco sobre el significado de la palabra Perdón; veamos tres perspectivas: un diccionario, las Escrituras, lo que piensa y hace la gente y lo que piensa y quiere Dios de nosotros.

El Perdón Según las Escrituras – Parte I

El Perdón Según las Escrituras – Parte I

¿En verdad pueden todos los seres humanos perdonar?

Lamentablemente la respuesta es NO. Es muy conocida la frase: “Yo no soy Dios para perdonar…” expresión que cuando se usa, sale del alma. Las personas alegan imperfección o incapacidad para realizar este acto milagroso. Y ciertamente su alegato es correcto, solo que su razón no lo es.

Dejanos tus Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

17 + 7 =

EnglishSpanish